domingo, 31 de mayo de 2009

CRISIS, por Mirta Núñez

Decime la verdad: ¿no estás harto de que cada vez que el país o el mundo están crisis, venga algún gurú a recordarte que en el anagrama chino crisis significa peligro más oportunidad?

Prefiero tener oportunidades.
No quiero vivir en el peligro.

Mirta Núñez
www.mirta-nunez.com.ar

jueves, 28 de mayo de 2009

FRASE DE RYSZARD KAPUSCINSKI


Ryszard Kapuscinski

Hay un cierto egoísmo en lo que escribo, siempre quejándome del calor, el hambre o el dolor que siento, pero es terriblemente importante tener autentificado lo que escribo porque ha sido vivido.

miércoles, 27 de mayo de 2009

POEMA TERRIBLE RELACION MADRE-HIJO

Lo que yo digo que eres,
eso serás.
Lo que necesite,
me darás.
Cuando llore, serás malo.
Cuando ría, serás bueno.
Haré de tí lo que quiera,
pues eres mío; y
si no lo haces
no te querré más
y morirás:
por sin mí eres nadie.
...
- Ahora vete a dormir.
Mañana te daré más instrucciones,
Entendido?
- Sí
- Si, ¿ qué?
- Sí,...mamá.

(del libro "Hable: analizantes, analistas" (Mario Cingolani, Marcelo Peluffo)

lunes, 25 de mayo de 2009

HASTA SIEMPRE, MARIA AMELIA


Es conocida internacionalmente como "la abuela bloggera".
Tenía 95 años cuando su nieto le regaló un blog y lo escribió durante 880 días.
Acaba de morir a los 97 años, 880 días después de su primer post.
Gallega, republicana, vivió los últimos años de su vida fascinada con este medio de comunicación que le permitía expresar sus ideas y sus recuerdos.Miles y miles de lectores tuvo en todo el mundo. A los lectores nos llamaba "mis nietecillos".
Por eso le digo con profunda pena y gran admiración: ¡ HASTA SIEMPRE, MARIA AMELIA! ABUELA DE TANTA GENTE.
No dejen de entrar al blog: http://www.amis95.blogspot.com/
Ahora son los lectores quienes están escribiendo sus últimas palabras a ella.

Mirta Núñez
http://www.mirta-nunez.com.ar/

viernes, 22 de mayo de 2009

DEFINICION DE LOCURA

"La locura es una ausencia provisoria de uno mismo" .

Me pareció excelente esta definición. Es de Leopoldo María Panero, poeta español internado hace 30 años en manicomios.

martes, 19 de mayo de 2009

CORAZON CORAZA, Mario Benedetti

LOS AMIGOS

Los amigos
En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que ese sepa qué, por el camino.
Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas,
me espantan las moscas de los hábitos,
me aguantan que siga a flote en tanto remolino.
Los muertos hablan más, pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganando y lo perdido.
Así, un día en la barca de la sombra, de tanta ausencia abrigará mi pecho esta antigua ternura que los nombra.
Julio Cortázar

domingo, 17 de mayo de 2009

FALLECIO MARIO BENEDETTI


Así acabo de recibir la noticia por mail desde Montevideo, a través de mi amiga Lucy C.

Benedetti es uno de mis poetas preferidos. Por suerte tuvo una larga y productiva vida.

Hemos perdido a dos grandes poetas: Idea Vilariño y Mario Benedetti.

Mirta Núñez



URUGUAY
FALLECIO EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI


MONTEVIDEO, 17 (ANSA)- El poeta uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes y queridas de las letras de su país y de la literatura Iberoamericana, falleció hoy a los 88 años en Montevideo. Internado y dado de alta a principios de mayo, en su cuarta hospitalización en un año y medio, el anciano escritor no pudo sobreponerse y falleció este domingo en la capital uruguaya, a poco de cumplir 89 años en septiembre. Poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y periodista, Benedetti es, junto a Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y Eduardo Galeano referente de la cultura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Combinó durante su vida el amor por las letras con un compromiso humano, social y político que nunca abandonó y que le significó años de exilio durante la dictadura militar, a mediados de los 70.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, los cinco nombres con que lo bautizaron sus padres Brenno Benedetti y Matilde Farugia, nació el 14 de septiembre de 1920 en un humilde hogar de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó. De salud frágil el último año y medio, en el que fue internado cuatro veces, su última aparición pública fue en diciembre de 2007 cuando fue distinguido por el presidente venezolano Hugo Chávez con la Orden Francisco de Miranda en un acto en Montevideo. Su primera obra -"La víspera indeleble", en 1945- fue el preludio de una prolífica labor intelectual que sumó más de 80 volúmenes entre poemas, novelas, cuentos y ensayos.

Radicado entre 1938 y 1941 en Buenos Aires, donde trabajó como taquígrafo en una editorial, su nombre comenzó a trascender más de una década después, en 1956, con "Poemas de oficina", donde retrató la vida del montevideano promedio: "Uruguay es la única oficina que ha conseguido el estado de República", escribió con tierna acidez. Su novela "La tregua", en 1960, marcó su consagración internacional: con más de 100 ediciones, traducida a 19 idiomas y llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975- marcó un antes y después en su proyección internacional. "Gracias por el fuego" (1965); "La borra del café" (1992) y "Andamios" (1996) se cuentan entre las novelas más destacadas del uruguayo, casado durante 60 años con Luz Lopez Alegre, cuya muerte en 2006 lo puso en la etapa final de su vida, frágil y establecido en su casa montevideana que ocupó hasta el final. Benedetti incursionó en los años 50 en el periodismo y ocupó tres veces la dirección literaria del semanario "Marcha", el más influyente del Uruguay y uno de los más reputados de América Latina, clausurado en 1974 por la dictadura militar. También colaboró en las revistas "Número"; "Marginalia", "Peloduro" y Brecha".

Sensible al contexto de conflictos político-sociales en su país y Latinoamérica, fundó en 1971 el movimiento izquierdista 26 de Marzo, que formó parte del Frente Amplio, la coalición de izquierda que por primera vez llegó al gobierno en 2004. Tras el golpe de 1973, fue perseguido por los militares y obligado a exiliarse, primero en Buenos Aires y luego Perú, Cuba y España, país que desde 1983 pasó a ser su lugar de residencia, alternada con períodos en Montevideo. El retorno a Uruguay abrió una nueva etapa en su vida, en la cual se reencontró con el afecto de sus compatriotas, y participó en actividades artísticas, como el recital "A dos voces" con su amigo, el cantante Daniel Viglietti. También el español Joan Manuel Serrat puso música a varios de sus poemas. La "Orden Félix Varela", en 1982 en Cuba, fue el primer reconocimiento internacional de una serie que cosechó, entre ellos los Premios Reina Sofía (1999); el Iberoamericano José Martí (2001) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005). Benedetti recibió cinco doctorados Honoris Causa de Alicante, Valladolid, La Habana, Montevideo y el año pasado de la Universidad de Córdoba, Argentina, que subrayó la valía de un autor "donde se han reconocido y conmovido varias generaciones" y su aporte "relevante a la construcción de la historia cultural de nuestros países latinoamericanos".

El año pasado su salud sufrió un grave deterioro: en enero permaneció internado casi un mes en un sanatorio capitalino al que retornó en otras dos oportunidades igual que en abril de este año. En marzo de 2008 el escritor recibió en su domicilio el premio cultural ALBA, de la Alternativa Bolivariana de las Américas, mientras su estado de salud llevó a postergar la presentación de su obra, "Testigo de uno mismo", prevista para abril que se concretó en agosto aunque con el poeta ausente. En una breve entrevista, por correo electrónico, que concedió a fines del año pasado a la Asociación de la Prensa Extranjera Benedetti reivindicó a la poesía como su "género preferido" y aseguro que "la realidad siempre pesa sobre el autor". Benedetti señaló entonces sus preferencias por colegas como Premio Nobel de Letras José Saramago y Gabriel García Márquez, la nicaragüense Gioconda Belli, el argentino Juan Gelman y su compatriota Eduardo Galeano. (ANSA). 17/05/2009 21:57
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

jueves, 14 de mayo de 2009

MAMI, LEEME UN CUENTO

Recuerdo que cuando era chica había un libro de cuentos que me encantaba.
Una y otra vez le pedía a mi madre que me lo leyera.
Se llamaba "Los siete gatos maravillosos" y empezaba hablando de doña Eutimia de Alcalá.

Vaya a saber cómo, en un momento de mi vida, nombré ese libro en terapia .Mi terapeuta sonrió, y me dijo que ese era el libro preferido de su hija cuando era chica y su hija es mucho más joven que yo.

¿Alguien lo leyó? ¿Alguien se acuerda del argumento?
Yo lo sabía de memoria en su momento, pero lo que me gustaba era que me lo leyera mi mamá.
Tiernos recuerdos de la infancia.Primeros acercamientos a la lectura.

Mirta Núñez
www.mirta-nunez.com.ar

EN ESTA CASA SIEMPRE HAY PLATA PARA LIBROS, por Ariel Torres

Cuando leí este artículo de Ariel Torres no pude evitar remontarme a mi propia infancia y recordar que había 3 cosas que no faltaban:
- Comida nutritiva ("porque estábamos creciendo")
- Asistencia médica (éramos social de una mutual que nos cubría el 100 % de todo).
- Libros, revistas educativas, enciclopedias que mi madre nos compraba en fascículos semanales interminables y que luego nadie leía porque eran 14 tomos de cientos de hojas, etc.
Recuerdo en especial la colección de literatura de Salvat, que eran 100 libros.Tengo los 100.Leí varios de ellos.No pasó lo mismo con La Enciclopedia de los Animales (enoooorme) que era para mi hermano.Diccionarios enciclopédicos, libros de cuento, libros de literatura.
Libros para el colegio.Nuevo o usado, jamás nos iba a faltar un libro.
Y no vengo de una familia de intelectuales, pero sí de padre que valoraban la educación y la lectura y me marcaron a fuego, al punto que todo lo que llega a mis manos lo leo.
Según mis edades, etapas, estudios, hobbies, etc. he ido variando de temas de lectura.
Pero un libro siempre es para mí el mejor regalo para hacer o recibir.
Mirta Núñez
http://www.mirta-nunez.com.ar/

Cuando mis padres lograron comprar su primera casa, el mensaje desde la comandancia general, es decir, mi madre, fue claro: "De ahora en más, no habrá dinero para lujos durante un tiempo bastante largo. Hay que pagar la casa". Hoy no puedo estar más agradecido con ese estilo acre, realista y transparente de manejar las finanzas familiares que tenía mi madre. Aunque fuéramos pequeños, nos informaba cómo y por qué la situación económica de ese año nos afectaba a todos en general y a mí y a mi hermano en particular, y qué decisiones se habían tomado en las altas esferas para capear el temporal o disfrutar de las ganancias.

También aprendí, sin sermones, que el dinero es sólo dinero, una parte en una ecuación. La otra es que el dinero no crece en los árboles, ganárselo cuesta bastante esfuerzo, y muchas veces no es el número en el billete lo que consigna su verdadero valor, sino lo que nos costó obtenerlo.

Creo que es gracias a la estricta, clara e inquebrantable conducta financiera de mi madre, aplicada a rajatabla desde que entramos en la escuela primaria, que pude luego administrar tanto la escasez como la dorada medianía de la que habló el poeta Horacio. Y hacerlo con la serenidad que ella me enseñó. Ahora que ya no está, no dejo de pensar en cuánto uno se queja de lo que los padres hacen, más sabios que uno, por nuestro bien. De manual

Sin embargo, la más importante de las lecciones acerca del dinero me la dio mi padre. Mientras estábamos pagando aquella casa, descubrí los libros. Peor todavía, un par de años después descubrí las librerías. Después dicen que el dinero no puede comprar la felicidad. Por favor. Qué frase hueca.

Había migrado de los juguetes a los libros, pero ambos tenían el mismo estigma: una etiqueta con un número precedido por el signo pesos. Ese número solía estar a varias unidades astronómicas de los vueltos con los que me autorizaban a quedarme por los servicios de ir al almacén o la panadería. O lo que ahorraba sacrificando las gaseosas, otra de las estrategias de mi madre para inculcarnos la cultura de ganarnos el dinero.

En fin, era una situación crítica. Los libros que más me gustaban eran totalmente inalcanzables. Esto me hizo sufrir algún tiempo, dándole vueltas al asunto, hasta que alguna obra particularmente atractiva de esas que por entonces me quitaban el sueño (dinosaurios, el sistema solar) me inspiró para poner en práctica una táctica que poco a poco iba depurando: pedirle plata a mi padre en lugar de acudir al oficial financiero de la familia. Sabía cuál iba a ser su respuesta, pero no perdía nada con intentarlo. Quería ese libro.
Me llevé una sorpresa, no obstante, y una lección para toda la vida. Un día, cuando llegó del trabajo, le planteé el problema; no era necesario que le explicara que solicitar dinero en la caja no era una opción en esos tiempos de vacas flacas. Quizá, no lo recuerdo, tampoco quería privarlo de la salida previsible: "Hablalo con tu madre". Pero me dijo otra cosa, muy diferente, muy inesperada: "Ariel, en esta casa siempre hay plata para libros". Unos días después me acompañó a comprar el libro. Felicidad pura.

Con el tiempo aprendí el verdadero alcance de aquella frase. Va más allá del placer de la lectura, e incluso más allá de los libros.
Supe también, esto es obvio, que incluso con la mejor de las voluntades a veces uno puede no tener el dinero para comprar cierto libro lujoso, y que para muchas personas el dilema no es alcanzar un volumen, sino una comida. Pero también es cierto que muchas de estas cosas las aprendí leyendo. En bibliotecas públicas, a menudo.

Y antes de que se me acuse de enciclopedista, fanático de la erudición o algo así, diré que he conocido gente muy sabia que no había leído ni medio libro, y gente verdaderamente siniestra con una cultura envidiable. Creo que la cultura es una forma de felicidad, no la sanación mágica de personalidades rotas, intelectos oxidados y espíritus superficiales. En esta nota que escribí para el lanzamiento de adnCultura hay una impresión bastante completa de lo que pienso al respecto:
www.lanacion.com.ar/933205 . Wikipedismo

El mensaje no dicho de aquella lección de mi padre era que el dinero que se va en libros es una inversión, no un gasto. Lo que no me dijo, posiblemente porque era demasiado chico para comprenderlo por completo, es que lo que desembolses en libros volverá multiplicado. Los motivos que he cosechado a lo largo de casi cuatro décadas son numerosos. Cuanto más leés, más te gusta leer. Cuanto más leés, más sabés, y cuanto más sabés, más preguntas te hacés. Te volvés curioso, y la curiosidad es como la fe, mueve montañas. Pocas fuerzas del intelecto son tan poderosas, y es alimento constante de la imaginación.

Al leer descubrís que el 99% de las ideas que se te ocurren ya las pensó alguien antes, y entonces te esforzás más. Así, tal vez, y sólo tal vez, aportes una buena idea a la sociedad, lo que te hará sentir orgulloso, pero no demasiado orgulloso, precisamente porque ahora sabés que otros aportaron docenas.
Cuanto más leés, más te das cuenta de que ciertas cosas que pasan hoy en tu vida, en tu barrio o en tu nación ya han acontecido millones de veces antes, y con esto te volvés autocrítico y crítico con tus colegas, tu entorno y tus representantes. Se te hace posible optar.

En este punto, poco importa el libro como objeto que uno atesora. Nos quejamos de que los chicos no leen, o que leen fragmentariamente y en la Web. Bueno, he descubierto un nuevo juego, casi un vicio, y es perfectamente compatible con aquel buen consejo que me dieron en la infancia. Por añadidura, no hace falta gastar un centavo, aunque los adultos tal vez debamos hacer un esfuerzo de otra índole.

Cuando vengo leyendo un artículo en la Wikipedia (
www.wikipedia.org ) y me encuentro con alguna palabra o concepto que no conozco, le doy clic con la ruedita y se abre el artículo correspondiente en una nueva pestaña. Es genial, como una enciclopedia de papel que no te obligara a levantarte de la silla para buscar el tomo 9, después el 3, luego el 12, y así. Es, digan lo que digan, perfecta. Una adicción anclada en la curiosidad. Luego de varias horas, el navegador tiene dos docenas de pestañas abiertas. Cada una de las cuales, desde luego, tiene nuevos links en azul de cosas que uno no sabe...
Igual de interesante o quizá más, uno empieza en Voltaire y termina, no sabe cómo, en las dimensiones de la corona solar, los tengu o demonios japoneses, los idiomas esquimales o la batalla de Verdún.
Hay dos problemas, sin embargo, que obstaculizan el camino para que los más chicos se suban a esta nueva forma de abrirse camino por las enciclopedias. Primero, hay más de 2,5 millones de artículos en la versión en inglés de Wikipedia, frente a los casi 400.000 en español. ¿Quiere que sus hijos lean, que no caigan en las garras de la ignorancia, estimular su curiosidad y sus infinitos bienes, que puedan en el futuro juzgar por sus propios medios y desentrañar la verdad de la mentira, o al menos del embuste torpe? Entonces ayudaría colaborar con la Wikipedia en español. Aquí hay un link con información al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_puedo_colaborar

El segundo problema es que Wikipedia es demasiado académica para los más chicos. Quizá sea el momento de pensar en una Wikikids, Wikichicos, MiniWiki, una enciclopedia libre que inicie a los más pequeños en la posibilidad de adquirir conocimientos de esta forma dinámica, confortable y sencilla que los adultos no podíamos ni soñar, pero con menos texto y más imágenes.
No me refiero a los esfuerzos educativos que abundan y son loables, sino a una enciclopedia libre para chicos, una versión de la Wikipedia apta para los que empezaron hace poco a leer. Sin programa. Como un juego donde el tesoro que buscamos alcanzar es saber un poco más del mundo, de nuestra civilización, nuestra cultura u otras, del pasado, y hasta de los posibles futuros.
No es fácil y supone desafíos que la Wikipedia no conoce, para no exponer a los niños a conocimientos que podrían perturbarlos.

Pero si es verdad que los chicos están programados para aprender, si la curiosidad es natural en ellos, y ambas cuestiones parecen ser irrefutables, ¿no sería éste el juego más fascinante de todos?
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044226&pid=&toi

martes, 12 de mayo de 2009

¿QUE QUIEREN LOS HOMBRES?

Tengo una teoría: los hombres le temen a las mujeres inteligentes, porque cuestionamos más que las frívolas que tienen media neurona.Porque no nos deslumbrados con las historias de éxito que nos cuentan porque nosotras también tenemos las nuestras.Que no creemos que detrás de todo gran hombre haya una gran mujer, sino que en todo caso ambos pueden caminar a la par.Que no vivimos desesperadas por casarnos y tener hijos como ellos creen sino que son más bien ellos quienes no pueden vivir solitos cuando se separan y buscan formar una familia rápidamente.A veces, demasiado rápido.Días pasados tomaba yo café en un bar y en la mesa de al lado había lo que se notaba era una incipiente pareja.El no paró todo el tiempo de hablar de él.Ella escuchaba en silencio.Se notaba que quería conquistarla narrándole sus conquistas, pero en ningún momento le dio posibilidad de intervenir a ella.Imaginé que mientras él pensaba que se la estaba "ganando", la chica se estaría aburriendo soberanamente.O tal vez no.Entonces, si pasó esa prueba, será "la elegida" y tal vez pase por el Registro Civil.

Hecha esta introducción, los dejo con un artículo que encontré.

Mirta Núñez

http://www.mirta-nunez.com.ar/

Leído en The Guardian:


“Como toda mujer soltera voy por la vida preguntándome ¿que quieren los hombres? ¿por qué mis mejores amigas, bellas, inteligentes viven solas mirando DVD´s y comiendo pastelitos como Bridget Jones?.


Un mes atrás …ideé un experimento para encontrar la respuesta definitiva. Decidí concurrir a una noche de speed-dating como una exitosa abogada y luego a otra como una tonta balbuceante.¿a quién eligirían los hombres?


Como abogada entré al Soho bar. Mi primera cita apareció. Le sonréi y dije: ” soy abogada” (sonrisa amplia) “trabajo 60 horas a la semana” (sonrisa amplia). Estaba shockeado. “Soy ingeniero” contestó ( sin sonrisa). Luego, silencio, entonces le dije que estaba leyendo a Heidegger. Me miró fijamente como si le hubiese dicho que hervía las mentes masculinas.
Luego vino Eric y me inventé un PhD en economía de Cambridge. “Fue increíblemente gratificante; estás interesado en la economía Eric?” No lo estaba……….hablé del conflicto arabe-israelí con el nº11 y sobre zapatos con el nº13. Y el nº 18 me dijo: “realmente me asustas”.
La florista fue a una “lock and key party” (fiesta en la que a las chicas se les dá un candado y a los chicos una llave).


Alan se aproximó “hola” le dije, el sonrió “explicame esto” agregué, él lo hizo, afortunadamente!. “Que haces?” le pregunté (risa tonta). El me explicó y yo aparenté estar impresionada. Elevé mi voz una octava hasta convertirla en un chillido. “yo corto las espinas de las rosas, hago lazos y barro el suelo…”, el contestó : “te enviaré un mail”. Luego apareció Robert. “soy florista”, sonreí. La reacción fue instantanea, apasionada y molecular : “¿puedo invitarte una copa?”.
Entonces vino Harry: “No hablemos de mí” le dije. Bang! me invitó a salir, de inmediato.


No creía que fuera así, Tom sugirió que nos sentáramos “¿donde quieres que nos sentemos?, ¿en una silla?” ( risa tonta). Al final de nuestra conversación yo estaba por inaugurar mi propia floristería y él estaba enamorado, encantado con frases que hubiera dicho un pez, si hablase : ¿por qué el agua es húmeda?”. Podría haberme comprometido antes de medianoche.
Pero en su lugar fuí a casa a considerar las evidencias. Solo uno de 20 hombres que entrevistó la abogada quería una cita con una mujer que conociera a Proust. Ocho de los doce hombres de la florista quería que les sonriera estupidamente una y otra vez.


Todo lo que mi madre me había contado sobre los hombres era verdad! No les importa que la florista no reconozca una silla, les gusta así. Si quieres ser amada lobotomizate y actúa como una niña!!
(c) Guardian news & media ltd 2007.-

domingo, 10 de mayo de 2009

INTRODUCCION AL PERIODISMO

Acabo de leer el libro "INTRODUCCION AL PERIODISMO" (el oficio de informar, periodismo en internet", de Julio Orione, Ediciones de la Flor.

Está dirigido no sólo a estudiantes de periodismo sino para todos los que tenemos interés en la escritura.

Hace una diferencia entre ser periodista digital y escribir contenidos para la web.

Muy interesante el libro.Se los recomiendo.Yo "lo encontré" en la Feria del Libro.
Los mejores libros que he leído son los que me encuentran a mí, no los que yo busco.

Mirta Núñez
www.mirta-nuñez.com.ar

TEATRO EN FEDERACION, ENTRE RIOS

Estuve por cuarta vez en Federación, Provincia de Entre Ríos y vi nuevamente la obra "AQUEL, MI PUEBLO" y un espectáculo de tango fusión de grupo Tango Azul

Ambos, espectaculares, imperdibles.Los ví en el Apart Federación "a la gorra".
Si andan por ahí, no dejen de verlos.
Hacen poca publicidad y la gente se entera por el boca a boca.

Mirta Núñez
www.mirta-nunez.com.ar