viernes, 18 de mayo de 2007

MURGA, de Mirta Núñez

Conozco la murga uruguaya a través de una amiga que vive en Montevideo y me ayudó a descubrirla.

Hoy, otra amiga, me habló de la murga española. Hay una llamada "Cádiz: Araka la Kana" (que no es la misma que la uruguaya Araca la Cana) y a modo de presentación me pasó este fragmento de una de sus letras:

"Y he visto tanto mal en esta tierra que ya solo queda que cuando me vaya del mundo canalla pueda ver el cielo que me han prometido, y por lo menos me consuele el reino del que llaman Dios porque el infierno ya lo he vivido."

Fuerte, verdad?
Mirta Núñez

1 comentario:

  1. Querida doctora Núñez:

    Porque esta "Araka la Kana", con "K", me llamó la atención, me he enterado que nuestras murgas y comparsas rioplatenses provienen de Cádiz. Hay una ilustrativa entrada sobre el tema en Wikipedia.
    Araka la Kana actuó en los pasados carnavales gaditanos y obtuvo el primer premio de comparsas en el Concurso que se hace año a año. He tenido oportunidad de ver los vídeos y son espectaculares.
    El nombre fue elegido en homenaje al centenario del carnaval de Montevideo. En la semana santa, Araka la Kana y Araca la Cana actuaron juntas en Montevideo.
    Puede verse el material filmado en el sitio web de los gaditanos, http://www.lacomparsadejuancarlos.com/, y también con el buscador de Google Vídeo.

    La frase que usted reproduce aquí es de una de las canciones de la última presentación en el concurso. Incluso hay algún vídeo donde se los ve y escucha ensayándola antes de esa final en la que se alzaron con el merecido primer premio.

    Permítame sugerir a sus lectores, en especial a los que nunca se interesaron por las comparsas -como yo- que den un vistazo a esas actuaciones. Se llevarán una sorpresa, que espero les resulte tan grata como la que tuve yo.

    Interesantísimo su blog. Un remanso en medio de las agitadas aguas tribunalicias que usted trajina a diario.

    ResponderBorrar